8 sept 2007

Los muebles modulares: magia al alcance de todos

Por Evelyn Chacón P.
Revista OC Magazine
#4 A o 1
Septiembre de 2007

Un espacio pequeño puede llegar a ser realmente cómodo sin necesidad de prescindir de muebles que cubran nuestras necesidades. Al contrario, podemos recrear cualquier ambiente que deseemos haciendo uso de un mobiliario funcional. Es allí donde aparecen los muebles modulares. Una especie de hechizo arquitectónico que llegó para quedarse.

Es bastante frecuente que soñemos con tener los poderes de Merlin o Dumbledore para convertir nuestro limitado estudio en una habitación de huéspedes temporal. Tal vez agitar una varita mágica para que el cuarto de nuestros hijos adolescentes no sea un campo de batalla o que la sala tenga a la mano todos los artilugios tecnológicos que se han vuelto imprescindibles en nuestras vidas sin necesidad de eliminar unos cuantos sillones o la mesa de centro.

Satisfactoriamente estos ejemplos no sólo son posibles en cuentos de magia o ciencia ficción, podemos tener en nuestros hogares muebles versátiles que cumplan una función similar a la de la varita… por lo menos ayudarían a darnos espacio suficiente para lograr las transformaciones que deseamos o cubrir las expectativas que queremos.

¿Cuánto no ayudaría un mueble que se convierta en cama en un dos por tres cuando tenemos invitados imprevistos en casa? ¿Cuánto nos agradecerían nuestros chicos contar con su propio espacio para hacer sus trabajos en grupo en la intimidad de su habitación? Ni que decir de la satisfacción de saber que en nuestra sala podemos caminar plácidamente entre el televisor, el equipo de sonido, el DVD y la mesa telefónica.

Si bien es cierto que hasta hace algunos años sólo existían modulares de estilo moderno y contemporáneo, actualmente se nos ofrece una amplia variedad de modalidades para escoger. Algunos son más informales o con más rellenos, otros de aspecto bien simple y definido.

La industria consideró necesario crearlos debido a que con el pasar del tiempo las viviendas se hicieron más chicas y las necesidades del usuario se mantuvieron iguales o incluso se acrecentaron. Por ello, el mercado nos brinda un sinfín de soluciones que podemos adaptar a nuestro hogar sin salirnos del presupuesto o del estilo decorativo que nos guste o esté de moda; además, son duraderos y flexibles.

Lo versátil es posible
El salón es uno de los espacios de la casa que tiene más potencial para decorar, pero con frecuencia es también en la que más elementos se deben integrar. Por lo general es utilizada para diversas funciones como descanso, ocio, reuniones, juegos, esparcimiento, incluso comer si se trata de un salón comedor y trabajar si no se dispone de una habitación estudio.

Los modulares funcionan perfectamente para ayudar a crear espacio o para separar y definir ambientes, así que si en su caso el problema es el salón, es suficiente con conseguir algunas piezas de sofá que pueda distribuir sin entorpecer el paso, puede colocarlos en ele (L), ese (S), u (U), de manera individual o sencillamente como uno convencional de dos o tres asientos y cambiarlos de posición cuando guste.

Las tendencias modernas permiten la diversidad en un mismo espacio, un sillón junto a un sofá con otros colores o texturas le ayudará a recrear un ambiente chic y bien cuidado. Y si lo que busca es más bien funcionalidad considere uno de los módulos con mecanismos de almacenamiento oculto o mesas plegables.

En cuanto respecta a las paredes, imagine un estante que la recubra casi por completo y que tenga un área dispuesto para el televisor y otros artefactos tecnológicos, con este tipo de mobiliario incluso podría olvidarse de pensar cómo evitar tener cables a la vista. Estos muebles suelen tener repisas para almacenar infinidad de cosas y estantes cerrados para guardar otras tantas.

Los muebles para estos fines se ofrecen de forma elegante, alternativos y con variados materiales y colores. Así que sin duda encontrará uno que se ajuste perfectamente con su estilo.
También podrá encontrar en las tiendas especializadas mesas desplegables para el comedor. Esas que con un par de tornillos o bisagras da la bienvenida a seis u ocho comensales en vez de los cuatro habituales. Y por las sillas no se preocupe, en la diversidad está lo divertido.

Generando intimidad
El cuarto de nuestros hijos también es candidato para este tipo de mobiliario. Puede adquirirse una cama alta que tenga abajo cajones y estantes y al otro lado espacio para los juguetes cuando se tratan de chicos pequeños. Nada más satisfactorio para ellos saber que su mundo está al alcance.

Y al tratarse de jóvenes, quienes en su mayoría piden que respetemos su privacidad, los muebles modulares podrán reunir todos los elementos que necesitan. Por ejemplo, una cama aérea en cuyo espacio inferior tenga un escritorio y repisas para colocar la computadora, libros y equipo de sonido, aunado a un par de puff para cuando lo visitan amigos y estará listo ese espacio funcional e íntimo que tanto desean.

En vez de tener un cuarto colmado de muebles y sin espacio suficiente para guardarlo todo, piense en muebles modulares y versátiles. ¡Los muchachos ya no tendrán excusas para el desorden!

Sin caos ni piso mojado
¿Terminó de bañarse y para tomar una toalla debe ir hasta el clóset de la otra habitación? O ¿necesita crema dental y debe correr hasta la despensa de la cocina con el cepillo de dientes en la mano? Con unos pocos muebles modulares en el cuarto de baño resuelto el problema.

Podrá conseguir -sin búsquedas exhaustivas- cajones cuadrados, esquineros o aéreos con el número de repisas necesarias para cumplir sus propósitos colocándolos bajo el lavamanos, sobre el WC o en esa inútil esquina que está junto la ducha.

En fin, con mobiliario tipo modular, podrá crear ambientes diversos y refinados que se destacarán por transmitir amplitud a los espacios pequeños de su vivienda, manteniendo el orden y estilo que desea… sin necesidad de ser amigo de ilusionistas o hechiceros. Eso sí, no olvide llevarse en la cartera las medidas exactas que tiene a disposición cuando decida ir a comprarlos.

No hay comentarios: