8 sept 2007

Internet gana terreno frente a otros medios publicitarios

Por Evelyn Chacón P.
Revista Antesala
#20 A o 2
Febrero de 2007

Si bien la participación de la publicidad interactiva en Venezuela no supera 1% al comparársele con el resto de los medios, cada día aumentan los usuarios y con ello la capacidad de llegada de los medios-e. Lo que indica una gran posibilidad para las empresas y ventajas para los anunciantes.

Indiscutiblemente Internet ya forma parte de los medios de comunicación tradicionales. Lo que siempre será novedoso es el uso de las innumerables ventajas que ofrece a la sociedad. Así fue demostrado en un estudio de Tendencias Digitales, el cual revela que su índice de penetración está igualado al de las revistas. Del mismo modo la frecuencia de contacto con el medio es elevada y está en constante ascenso (promedio de cinco horas semanales).

Internet representa actualmente 4% del tiempo de exposición mediática. Este valor se duplica en grupos de personas menores de 34 años y de estratos socioeconómicos ABC, superando a las revistas y, en el caso de las edades, a los periódicos.

Internet como medio publicitario efectivo
La presentación fue realizada por Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, y ofrecido durante un evento organizado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom-e.

Jiménez mencionó los beneficios del medio “para quien desee publicitar sus marcas y productos, tales como la interactividad, la mensurabilidad, la capacidad de segmentar, su carácter viral y multimedia, su facilidad para implementar y su potencial para realizar promociones que se apoyen en los medios tradicionales, por sólo nombrar las más importantes”.

Según la empresa de investigación de mercados on line, el crecimiento promedio de internautas venezolanos ha sido de 50% interanual en los últimos 10 años, y la proyección que han hecho (para el cierre de 2006) indica que los usuarios superarán los 4 millones, lo que significa una penetración de 14% en la población total. Además, 61% de estos usuarios se ubica entre los estratos D y E, los cuales abarcan 81% de la población general del país, si bien el mayor nivel de penetración del medio se encuentra en el segmento A-B (67%). Estos números se justifican por la proliferación de los cibercafés, infocentros y la banda ancha, que supera 50% de las conexiones.

Pero tal como dijo Jiménez: “la evolución de Internet ha sido más importante en el aspecto cualitativo, donde los usuarios se han sofisticado cada vez más y exigen a medios y anunciantes ser más creativos para sacar provecho de Internet”.

Comportamiento de los usuarios locales
Las principales tendencias de los internautas venezolanos, las mismas que están logrando los cambios en el medio, son la generación propia de contenidos (videos, blogs, etc.), comunicaciones combinadas (mensajería instantánea, VoiP, etc.), descarga de contenidos (audio, video) y acceso móvil.

Es relevante conocer que 20% de los usuarios de banda ancha declararon participar en blogs, bien sea escribiéndolos, leyéndolos u opinando en ellos. Además, existen cerca de 4.000 blogs registrados en Veneblogs, más de 20.000 en Blogalaxia (habla hispana) y más de 45 millones en Technorati.

Jiménez explicó que el interés mostrado por los usuarios venezolanos de compartir sus contenidos se ubican por encima del promedio del resto de América Latina.

En cuanto al uso de mensajería instantánea, nuestro país se encuentra entre las primeras posiciones del continente (40% de los usuarios venezolanos hacen uso de la misma y la VoiP empieza a ser mencionada como uso de Internet), lo que implica una incorporación acelerada de público joven y el incremento de proveedores.

Respecto a la descarga de contenido, en el país se presenta un incremento de 33% en el último año y acerca del acceso móvil a los contenidos, 55% de los internautas responden estar interesados o muy interesados en poder conectarse a Internet a través de su teléfono celular.

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