8 sept 2007

El cáncer tiene un nuevo enemigo

Por Evelyn Chacón P.
Revista OC Magazine
#4 A o 1
Septiembre de 2007

El desarrollo reciente de una vacuna frente al VPH tiene como objetivo final a largo plazo la prevención del cáncer invasor de cuello de útero y como objetivo a corto-mediano plazo la prevención de las lesiones precursoras de este cáncer.

En el país, el cáncer de cuello uterino es el tipo de carcinoma más común entre las mujeres. Se presenta en general después de los treinta años y produce alrededor de 1500 muertes anuales. Aunque el VPH y este tipo de cáncer no son la misma patología, al menos 14 de las cepas del Virus de Papiloma Humano están asociadas en más de 99% con este mal.

Cerca del 70% de la población adulta, sexualmente activa, en el mundo está infectada con VPH y estudios internacionales han arrojado que los tipos 16 y 18 son los más frecuentes en las mujeres que padecen tanto de lesiones pre-malignas como malignas. Sin embargo, no significa que tal porcentaje vaya a padecer de cáncer, pues también dependen otros factores como el hábito de fumar, la promiscuidad, inicio sexual a temprana edad y no llevar un control ginecológico anual.

Buenas noticias
Desde hace algunos meses, cerca de 80 países cuentan con un aliado contra los cuatro tipos del Virus del Papiloma Humano (6, 11, 16 y 18) que son responsables de la mayor parte de las enfermedades causadas por este virus: cáncer de cérvix, lesiones cervicales precancerosas, lesiones cervicales incipientes y lesiones genitales externas, como las lesiones vulvares y vaginales, que pueden provocar cáncer vulvar y vaginal, y verrugas genitales.

Se trata de una vacuna creada en la Universidad de Rochester (Nueva York, EE.UU) que fue aprobada en junio de 2006 y que es obtenida por cultivo de ADN recombinante de 4 proteínas de VPH. Aún no existe evidencia de que proteja contra infecciones ya adquiridas antes de la vacunación, no obstante, la vacuna protege contra la infección de los otros tipos de VPH si se aplica antes de la exposición al contagio.

Está dirigida a niñas y mujeres entre los 9 y 26 años de edad y se suministra en tres dosis. La primera a cualquier edad a partir de los 9 años, la segunda dos meses después de la anterior aplicación y la tercera dosis debe emplearse a los 6 meses después de la primera.

Muchos países, incluyendo EE.UU., Canadá, Australia y varios estados miembros de la Unión Europea, ya recomiendan la vacuna de rutina VPH para niñas pre-adolescentes, usualmente con programas actualizados para niñas adolescentes y mujeres jóvenes. Incluso, varios de estos países han comenzado programas de vacunación financiados públicamente.

Por los momentos, la vacuna - desarrollada por Merck & Co. Inc. y Sanofi Pasteur MSD- sólo es producida para mujeres, pues aún los estudios médicos que se realizan no demuestran que la protección que ofrece a los hombres es justificable para su administración.

Pregunte a su médico por esta nueva solución, pero no olvide que la forma más efectiva de prevenir el cáncer es realizarse exámenes ginecológicos regularmente. Por otro lado, recuerde que el VPH es mayormente adquirido por contacto sexual pero no es la única forma de contraerlo.

Información adicional: http://www.gardasil.com/espanol/index.html

No hay comentarios: