8 sept 2007

El fenómeno Weblog como nueva herramienta publicitaria

Por Evelyn Chacón P.
Revista Antesala
#22 A o 2
Sección: Mercadeo Interactivo
Abril de 2007

Quizás no está seguro del término, tal vez sabe de qué se trata pero no comprende su impacto, a lo mejor sencillamente lo considera una página web personal común y corriente. No se preocupe, todavía a los conocedores se les dificulta prever el alcance que puede tener un blog o bitácora.

Los blogs se originan a mediados de los años noventa como evolución de los conocidos foros y comunidades digitales, pero es en 2001 cuando se hacen realmente populares con la cobertura –curiosamente- de temas políticos. En el caso venezolano específicamente puede indicarse el 2004 como año en que se convierte en fenómeno, aunque sin duda, muchos “bloggers” ya escribían desde antes. Algunos dicen que la masificación se hace presente en 2005 luego de que varios medios de comunicación los incluyesen en sus páginas web.

Ante todo hay que tratar de resumir en unas pocas líneas un concepto sencillo y abierto para el término “weblog” o “blog” y así lograr comprender el alcance que puede tener en la promoción de productos y servicios ofrecidos por una empresa. El blog como se conoce hoy en día según Wikipedia es un “sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, quien conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que cree pertinente”.

Un blog es una especie de cuaderno de bitácora, listado de sucesos o diario on line en el que cualquier persona plasma su opinión y el lector tiene la ventaja de poder comenzar una especie de diálogo con el autor y otros lectores a través de comentarios y enlaces. La temática es increíblemente variada, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial, corporativo, educativo, religioso, político… parece existir uno para cada interés o necesidad.

Para muchos podría parecer un poco superficial y sin sentido, pero luego de la demostración de efectividad que se conoce tiene Internet, cómo negar la relevancia de un blog que al ser una herramienta tan versátil, directa y personal, es sencilla de usar para llegarle al público o target al que está dirigido su producto y servicio, y al mismo tiempo recibir un efectivo e inmediato feedback de parte de los actuales o potenciales clientes, datos de gran utilidad para activar sus estrategias de Mercadeo.

Su relación con el mercadeo-e
A principios del año en curso la empresa encuestadora estadounidense Vizu Corporation (http://www.vizuanswers.com/) publicó los resultados de un estudio realizado a finales de 2006, cuyo objetivo principal fue descubrir los patrones del uso de blogs y el proceso de selección que usan los internautas de ese país. Para ello fueron entrevistadas alrededor de 600 personas a través de más de 50 blogs en español y en ingles que frecuentaban.

Las conclusiones del sondeo indican que alrededor de dos tercios de los internautas consultados revisan más de 3 blogs de forma regular y más del 60% revela que lo hace a diario. Además, muestra que el 67% de los lectores encuentran nuevos blogs activando enlaces presentes en otros y sólo el 20% lo hace a través de buscadores de páginas web. Resalta el hecho de que más del 20% de los encuestados dijeron que visitan nuevos blogs debido a recomendaciones de conocidos.

Otro hecho destacable es que el estudió confirmó que el internauta determina la calidad del blog primeramente por la calidad en la escritura (más del 50%); en segundo lugar por la frecuencia en la actualización (más del 47%) y tercero por el diseño visual que presenta (cerca del 27%). Otros de los factores señalados fueron la reputación del autor (cerca del 19%), la popularidad (cerca del 19%) y el contenido multimedia (cerca del 13%).

El renglón de las razones por las que el internauta decide leer un blog y no otro, y regresar posteriormente al mismo, lo encabezó el “tipo de temas que trata”, luego “la calidad de la escritura” y el “diseño”. Seguido por “recomendaciones de conocidos” y “popularidad de la bitácora”.

¿Pero qué nos indican estas estadísticas? Que, al igual que las páginas web convencionales, el escribir un blog correctamente y mantenerlo actualizado puede crear fidelidad de parte de su existente clientela y crear una relación con sus clientes potenciales, apoyando indiscutiblemente las estrategias de Mercado que tiene planificadas.

Qué podría aportar a su empresa
En Venezuela las empresas con presencia en Internet que conocen las ventajas de una página web y que han ido superando las dudas de inversión en el medio, han añadido un blog a sus sitios corporativos. Incluso en bolsas de trabajo ya no es extraño conseguir ofertas en las que buscan personas dispuestas a escribir en blogs de manera constante a cambio de remuneración.

Tampoco es excepcional conseguir blogs con anuncios publicitarios o con enlaces patrocinados.
Al ser un blog una ventana abierta para centenares de internautas, una empresa podría usarlo para hacer sondeos de opinión, informar sobre los servicios o productos que ofrece, dar a conocer actualizaciones o responder dudas, ayudando así a una mejor interacción con el usuario y obviamente acercándose a una positiva atención al cliente, punto en el que fallan muchas compañías, sin importar su tamaño o área en el que se desempeña.

Y esto no es secreto para quienes ya han empezado a ver los beneficios que aporta un blog dentro de sus estrategias. Según la bitácora “Marketing Directo”, la agencia de publicidad alemana Ethority dio a conocer un resumen de los resultados de los tres primeros meses del año 2007 en la web social de ese país indicando cuales son los temas favoritos en la blogosfera y comunidades online alemanas que se ocupan de las marcas y el marketing.

Los resultados: automóviles (17%), hardware informático (16%), telecomunicaciones (13%), teléfonos móviles (8%) y electrónica de entretenimiento (7%). Por el contrario, los sectores que resultan menos interesantes son el energético, farmacéutico, apuestas online, marcas deportivas y tabaco. Para el estudio analizaron más de un millón de entradas de blogs (post) y 4.2 millones de aportaciones en comunidades y foros on line.

Información general


No hay comentarios: