5 feb 2008

Paisajismo: La naturaleza dentro del hogar

Si al mirar por la ventana sólo observa estructuras de concreto, al pesado tránsito automotor, contaminación, colores grises y sin brillo, es hora de agregar una pequeña parte de la naturaleza en sus espacios personales. Al hacerlo, notará de inmediato -cómo si se tratara de un medicamento de efecto instantáneo- un cambio en su humor y en la energía de su hogar u oficina.

Por Evelyn Chacón P. para OC Magazine (nov. 2007)

Está demostrado científicamente que el ser humano se siente a gusto con la naturaleza y al entrar en contacto con ella ocurren cambios en su interior difíciles de definir.
Una solución exitosa para llevar un poco del verdor a nuestros hogares y oficinas es el uso del Paisajismo. Un arte que combina la naturaleza con elementos arquitectónicos, colores, formas y texturas considerando los cambios a través del tiempo y del clima.

La jardinería interior
Lejos de lo que mucha gente cree, el arte del Paisajismo no es sólo adquirir algunas plantas y sembrarlas en cualquier lugar vacío. Se trata, en cambio, de un proceso en el que debe emplearse técnicas especiales para sobreponerse a ciertas dificultades. Uno de los principales obstáculos que se presenta es el querer transformar un entorno cerrado, en el que no hay un suelo y un clima controlado, agregando el componente estético.

Lo más importante no es en sí el uso de plantas de interior para decorar, sino la disposición de ellas para crear un conjunto integral y no piezas independientes dentro de una misma instancia. El sonido del agua corriendo -encontrado en innumerables fuentes o pozos de diversos tamaños y presupuestos- ayuda a crear un ambiente agradable y a mejorar el entorno. La vegetación fomenta la armonía y la concentración.

Además, se debe tomar en cuenta un conjunto de factores atmosféricos para prever la buena conservación de estos verdes espacios en el tiempo. Entre ellos la temperatura, que es conveniente que sea sin cambios muy marcados. También está la iluminación, pues cuanta más luz –sin llegar a ser del sol directamente- es más efectivo.

Asimismo se debe cuidar no tener corrientes de aire fuertes, ya que podrían perjudicar a las plantas. Y es imprescindible la instalación de sistemas de riego automáticos o contar con la posibilidad de regar las plantas según sus necesidades individuales, lo que significa que las de poco riego no deben estar al lado de las que exigen más agua.

Para que se le haga más sencillo reconocer esos factores en el espacio que desea redecorar, recuerde que en el hemisferio Sur, las áreas orientadas al Este tendrán sol por la mañana, las orientadas al Norte desde la mañana a la tarde y las que dan al Oeste sol por la tarde. La orientación Norte y Oeste suele ser muy calurosa en verano y el sur es la orientación mas ventosa y la que no recibirá sol, por lo tanto la mas fría.

En el hemisferio Norte es todo lo contrario. El sol describe una trayectoria desde que sale a la mañana hasta que se pone en la tarde más vertical en verano y más baja en invierno o época lluviosa. Por lo tanto paredes altas arrojarán amplias superficies de sombras en invierno.

Cómo elegir el mejor diseño
Ante todo hay que tener claro los objetivos que queremos lograr y los factores climáticos del espacio. Posteriormente debemos hacer un plano del lugar, considerando que no tiene por que ser un espacio cuadrado o rectangular, se puede jugar con diferentes niveles, balcones, esquinas, etc.

También hay que tomar en cuenta las personas que estarán a su alrededor evitando posibles peligros si hay niños o ancianos, facilitando accesos y descartando esquinas pronunciadas o altos desniveles.

Luego de que hemos tomado la decisión en cuanto al espacio que utilizaremos, podemos comenzar a pensar qué otros elementos además de la vegetación pueden ayudar a recrear ese pedacito de naturaleza que queremos reflejar en nuestro hogar u oficina; para ello, podemos hacer uso de glorietas, pérgolas, caminos serpenteantes o estatuas, incluso si queremos mayor integración, pensemos en agregar un espacio para comer o descansar, o un área para leer o meditar.

Tenga en cuenta que los materiales claros reflejan los colores y los oscuros se calientan más y por lo tanto disipan calor. No le ponga límites a su imaginación, suponga esa esquina vacía que ve a diario transformada en un pedazo de la Roma Antigua o reflejo de las lejanas tierras orientales. ¿O ese inútil espacio bajo las escaleras convertido en un edén?

Los patios en desniveles o laderas suelen ser exitosamente redecorados, pues son de gran utilidad si se ubican en áreas montañosas o se desea limitar ambientes. Con frecuencia, los niveles son unidos por escalones o rampas cubiertas de color.

Recuerde que lo ideal sería crear jardines de poco mantenimiento (xerófilos), con especies de escasas exigencias. Las más recientes tendencias señalan espacios que integran especies autóctonas y también al minimalismo, en general formas sencillas que faciliten el mantenimiento.
El resultado final del jardín dependerá en gran medida de las plantas que se utilicen, específicamente de su estructura, tamaño, textura y colores. Hay que hacer un esfuerzo para evitar incluir excesivas variedades de plantas en una misma zona, lo recomendable es recrear un diseño sencillo, sin recargar el espacio seleccionado, eligiendo un color dominante y una agrupación cuidadosa de vegetación.

No olvide un elemento focal que atraiga las miradas y el interés colocado en el punto central del espacio, eso le agregará carácter y personalidad.

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Las construcciones en serie: solución habitacional

La población mundial crece vertiginosamente y las viviendas que se fabrican para albergar a las innumerables familias deben ser confiables y seguras, pero sobre todo económicas y rápidas en su proceso, por ello surge un método de producción en línea que mezcla la fortaleza del concreto con la maleabilidad del acero.
Por Evelyn Chacón P. para OC Magazine (nov. 2007)

Un sistema industrializado para la fabricación de viviendas que generara elevados rendimientos en obra y un mejor aprovechamiento de recursos, y que además el proceso fuese parecido a los usados en fabricas, era la meta del sector de la construcción de hace algunas décadas y trabajó inalcanzablemente hasta que lo logró.

Actualmente la industrialización de los procesos de construcción permite obrar, mediante el uso de formaleta metálica modulada, una “vivienda tipo” con el principio de rotación diaria que permite una velocidad alta de edificación con una eficiente ocupación de personal.

Dentro de la clasificación de los sistemas industrializados de construcción de viviendas se ubican los de formaleta reutilizable, que no significa otra cosa que el uso de paneles metálicos en aluminio o acero que al unirlos forman una estructura temporal (aunque bastante duradera) y autoportante capaz de resistir grandes presiones sin deformarse y cuyo propósito es moldear el concreto según el diseño arquitectónico que se desea hacer.

En general, este tipo de formaletas se agrupan en dos sistemas: formaletería manoportable y formaletería tipo túnel o mecanizado.

La formaletería Tipo manoportable o manual se puede acoplar fácilmente a cualquier tipo de proyecto o diseño arquitectónico. El sistema permite fundir de forma compacta muros y losas logrando un rendimiento de una vivienda al día con un acabado sobre la superficie de concreto liso o con textura.

La denominada Tipo túnel o también conocida como Tipo mecanizado, es el sistema estructural conformado por muros y placas macizas en concreto reforzado con mallas electrosoldadas de alta resistencia, fundidos monolíticamente en el mismo lugar en el que se hace la construcción.

Esto es posible hacerlo mediante el uso de formaletas de grandes dimensiones en láminas y perfilería de acero, formando semitúneles que se complementan entre sí para conformar la estructura de diseño.

El sistema Tipo Túnel
Es esta importante técnica la que se ha venido utilizando con más frecuencia en los últimos años en nuestros países Latinoamericanos obteniendo excelentes resultados.
Dentro de sus principales identificaciones se encuentra el uso necesario de torres grúas para el manejo de las grandes placas, que incluso pueden llegar a tener el tamaño de uno de los ambientes –completo- de la futura vivienda.

También es característico del sistema Tipo Túnel, que el uso de los encofrados permita la incorporación de cajas eléctricas y pasos de tubería perfectamente ubicados, pues las instalaciones se amarran a la malla y las cajas se incrustan en los muros. En la placa se sitúan cruces prefabricadas para colocar la formaleta de inicio de muro así como las mallas de refuerzo.

Emplea la misma técnica francesa que permite la industrialización “in situ”. Usa formaletas, concreto y acero de refuerzo. El empleo de formaletas metálicas le confiere una apreciable celeridad de ejecución con muy poco desperdicio de materiales, pues el sistema conduce a la construcción integral de los muros estructurales y las placas de entrepiso.

La construcción con formaletas metálicas permite un buen acabado y el ensamble monolítico de muros y losas de entrepiso le confieren un buen comportamiento frente a la acción de sismos intensos. Las fachadas se pueden construir sin limitaciones arquitectónicas y el aislamiento acústico y térmico es aceptable, similar al de otros sistemas como los de mampostería o prefabricación en grandes paneles de concreto reforzado.

El tipo de concreto
Es importante resaltar que por la rapidez en que deben hacerse las construcciones de viviendas en nuestros países, el concreto usado para este tipo de sistemas tiene que ofrecer características específicas de resistencia a edades tempranas comparadas con las resistencias máximas de los concretos convencionales bombeables, ya que los sistemas estructurales deben ser capaces de soportar cargas sobreimpuestas.

En el sistema Tipo Túnel se emplea el Concreto Outinord. Un concreto de fluidez inedia, acelerado de resistencia y fraguado, permitiendo una rápida rotación de formaleta y velocidad en la construcción.

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Entrevista a César Miguel Rondón

César Miguel Rondón:
“Para reconciliarse sólo hacen falta ganas”

Uno de los comunicadores y locutores más reconocidos de Venezuela nos relató acaecimientos de su vida que son merecedores de llevar a la gran o pequeña pantalla… incluso recopilar en un libro. Medios que ya cuentan prestigiosamente con la firma de César Miguel Rondón. Un hombre para quien los amigos y familia son piezas claves de su éxito y está comprometido con su ciudad y su país.
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Por Evelyn Chacón P. para la revista OC Magazine (oct.2007)

Al referirse a César Miguel Rondón, es común encontrar adjetivos como seriedad y profesionalismo alrededor de su nombre. Todo ello es muy cierto, pero este exitoso comunicador social y locutor, también publicista, empresario, escritor, productor y ejecutivo de medios tiene un gran sentido del humor y anécdotas infinitas que contar.

Su amor por Venezuela, y sobre todo por “su ciudad”, Caracas, sale a relucir espontáneamente con cada pregunta que responde. Y aclara que en parte es motivada por las vivencias de sus padres y la educación que le inculcaron.

César Miguel Rondón nació en México, junto a otros dos de sus cinco hermanos, luego de una salida forzosa que debieron hacer sus padres de Venezuela. Cuenta –mirando al infinito como viendo una vieja película- que sus padres se casaron en la Cárcel Modelo de Caracas, ya que su padre era preso político, su madre no estaba detenida pero también era activista contra la dictadura de Pérez Jiménez.

Les permitieron contraer nupcias, y al terminar el acto la recién Sra. de Rondón salió a festejar acompañada de unos amigos su nuevo estado civil. Curiosamente tan singular evento fue reseñado por la prensa de la época con una fotografía de la novia sola. Unos días después sale el padre de César Miguel y esposado se reúne con su esposa para embarcarse a La Habana, de allí viajan a México, donde ya existía una importante colonia de exiliados venezolanos.

Al llegar, los alberga Andrés Eloy Blanco –quien luego se convertiría en padrino de bautizo de César- justificando frente a las autoridades que el Sr. Rondón sería su chofer, lo curioso de la mentirilla blanca es que Eloy Blanco no poseía vehículo en aquel momento. También establecieron una estrecha relación con Lucía Velázquez –a quien César aún trata de tía y le pide la bendición-, amiga muy cercana de Hilda Gadea (primera esposa de Ernesto Ché Guevara), y quien presentara al Ché y a Fidel Castro.

Al caer la dictadura en Venezuela, el primer o segundo avión que salió de México con exiliados traía a la familia Rondón de regreso a su país. Entonces es natural que en todos haya un inmenso agradecimiento por la tierra que les abrió los brazos cuando debieron huir. Se radicaron nuevamente en la capital, primero en Propatria, luego en el Paraíso, también por Vista Alegre y finalmente echaron raíces en su propia casa: “La Rondonera”.

Periodista y empresario desde la niñez
Al preguntarle por los motivos que lo llevaron a acercarse a los medios de comunicación, César Miguel ríe, suspira y relata que gracias a la máquina de escribir de su papá escribía un periódico al que llamó “La Ratonera” en alusión al nombre de su casa. La sección más leída era Sociales ya que allí contaba los secretos, los asuntos privados de la familia. Alquilaba la lectura de la hoja a una locha y quedaba esperando a que la terminaran de leer para pasársela a otra persona curiosa.

Ese deseo de informar siguió por el resto de su niñez y adolescencia. Ya siendo estudiante de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela hacía crítica de cine apadrinado por uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en Venezuela, el profesor Juan Nuño. En el año 1.972 a César le llega el pitazo de que vendría de visita al país el galardonado e irreverente director italiano Marcos Ferreri (La Grande Bouffe, 1973) y no podía perderse la oportunidad de entrevistarlo.

No tenía fotógrafo, así que le dijo a su amigo, el reconocido comunicador y crítico de arte Juan Carlos Palenzuela, que consiguiera una cámara y lo acompañara. “Juan Carlos sólo encontró una Istamatic. De tal manera que ese par de muchachitos se le aparecen al maestro Ferreri con una camarita… seguro que habrá pensado: qué irresponsabilidad tan grande del tercer mundo” recuerda entre risas César Miguel.

Admite que posterior a la corta entrevista recibió una gran sorpresa y satisfacción al verla publicada en página completa y con una fotografía muy gris y lavada en Papel Literario de El Nacional.

Entrevistar y ser entrevistado
Para una persona que hoy en día hace un promedio de nueve entrevistas diarias y ha tenido la oportunidad de dialogar con un amplio número de personalidades o actores del acontecer nacional, la entrevista es siempre un reto. “Es una mezcla de curiosidad y deseo de escuchar”. Recuerda que un Ministro de la Defensa reciente le insistió mucho en que le enviara previa a la cita la lista de preguntas, y le contestó que no lo hacía básicamente por dos razones: “porque éticamente no es correcto y porque nunca sé exactamente qué preguntaré”.

Sigue explicando: “puedo informarme mucho sobre quién es la persona y saber de antemano sobre qué voy a preguntar, pero la entrevista me la da la conversación, de allí es que surgen las preguntas”. El éxito de ellas –continúa- es lograr que el entrevistado baje la guardia: es un acto de seducción… a menos que la persona a la que estés entrevistando te seduzca a ti, en cuyo caso quedas bastante desarmado”.

César trae a la memoria la entrevista que le hizo a la Sra. Chavela Vargas hace algún tiempo: “En ese momento ella podría tener 89 años. Llega al estudio esta señora, hito en la cultura Latinoamericana”. Hace una pausa para mencionar que sin importar la cantidad de cirugías plásticas que alguien se puede hacer, las manos siempre delatarán la vejez pero los ojos evidenciarán la juventud dentro de ese cuerpo.

“Entonces, cuando yo empiezo a manejar con todo mi profesionalismo la entrevista, esa señora me clava por delante un par de ojos tan agresivamente femeninos que me intimido. Son tan femeninos, tan de mujer sensual, que de inmediato dejó de tener 89 años para tener la mitad. La actitud que pensaba tener frente a ella se desarma por completo. Lo más increíble es que al preguntarle cuál consideraba que era la pareja ideal, me respondió –con un aumento en la intensidad de su mirada- que sería un hombre joven con mucho que aprender y una mujer mayor con mucho que enseñar… por suerte se terminó el tiempo…”

César Miguel Rondón ha entrevistado y lo han entrevistado sobre cualquier tema (incluso sobre sexo y comida afrodisíaca). Seguramente se debe a que –tal como se lo dijo una fiel fanática de uno de sus programas radiales: “Vive las entrevistas que hace” sin importar si es dirigida a un político, a un dentista o a uno de los miembros del Proyecto Cumbre “… parecía que llevaba a cuestas el morral y sentía frío al hablar del viaje al Everest”.

Viejos y nuevos proyectos
César Miguel Rondón tiene en su haber una larga lista de telenovelas (Kaina, El Sol sale para todos, Niña Bonita, Guerra de Mujeres, etc.), guiones cinematográficos (Cangrejo II, Desnudo con Naranjas, entre otros), series para TV (Los Últimos Héroes, Vía crucis en el Barrio, etc.) y publicaciones (El Libro de la Salsa y País de Estreno).

“Cuando escribí mi primera telenovela en 1982, Ligia Elena, lo hice por un accidente muy peculiar. Estaba convencido de que sería la primera y la última, pero llegué a escribir creo que un total de 12 últimas telenovelas. Ahora soy asesor de dramáticos en Venevisión, una labor que me da mucho gozo”.

Al preguntarle por el exitoso Libro de la Salsa, vuelve a reír mientras recuerda y dice: “César Miguel no baila salsa como muchas quisieran que lo hiciera. Una vez en Colombia mientras presentaba el libro, una bella colombiana me preguntó pícaramente si yo bailaba salsa. Yo le respondí que siempre que haya que defender la patria yo salgo adelante”.

Se declara un melómano empedernido, que hace todo con la música presente. Describe que cuando empezó la fiebre por el iPod se negó a usarlo, pero ahora tiene nueve mil canciones en el suyo y orgullosamente afirma que todas han sido obtenidas de los mismos discos que guarda en su casa.

La reconciliación
Algo que ha descubierto César Miguel, luego de años haciendo entrevistas a personas con ideologías distintas, es que “no hay nada más sabroso que hablar y escuchar. Entendí que si los venezolanos nos oyésemos un poquito pudiésemos encontrar el punto de reconciliación. Para reconciliarse definitivamente las partes deben tener el deseo de hacerlo, sólo basta vernos, hablarnos, invitarnos un café o darnos un abrazo”.

Para César la base de todo lo que el ser humano hace se debe al concurso de otras personas, así que para construir la mejor ciudad, el mejor municipio o la mejor familia hay que hacerlo de manera colectiva, con el apoyo de todos. Asevera que no hay que esperar por la ayuda de un dirigente político o empresarial, ya que a medida de que todos hagamos nuestro trabajo diario lo mejor posible estaremos contribuyendo con el futuro del país.

Respecto al índice de venezolanos que han salido del país o quieren hacerlo debido a la situación que se enfrenta actualmente, César indica que la tasa no es tan alta como se podría sospechar, existe una fe intacta que hace que la gente mantenga unas esperanzas inmensas. Asegura que habrá mucha otra gente que se vaya antes de que él abandone su tierra, a pesar del dolor que le produce ver a su ciudad cada día más deteriorada, más herida y más violentada. Insiste en que estará aquí dando la bienvenida cuando los venezolanos que se han ido vuelvan.

Preguntas cortas, respuestas profundas
1.- ¿A quién admira?
Hay mucha gente que admiro y respeto, entre ellos a mis amigos y familia. A Ibsen Martínez, Alberto Barrera, Leonardo Padrón. Yo suelo respetar y admirar mucho a la gente que me rodea, pues creo mucho en la amistad. Yo creo que sólo la unión de muchas personas garantiza el éxito.
2.- ¿Canción favorita?
Indiscutiblemente “With a Little help of my friends”. Creo militantemente en eso. No he logrado nada en la vida sin el apoyo de otros.
3.- ¿Algún hobbie?
Vivir es mi hobbie
4.- ¿Alguna frase en mente al despertarse y al acostarse?
En la noche me acuesto con muchos pensamientos y por lo general cuando me levanto siempre me preguntan “cómo amaneció y yo respondo amanecí, eso es lo importante”.
5.- ¿Una frase final?
Siempre digo “que este sea para usted el mejor día que le sea posible”. No importa el estado en que se encuentre, una recién casada saliendo a parís o una persona con un familiar enfermo en una clínica...

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