8 sept 2007

Publicidad-e bajo la lupa. Efectividad de medios electrónicos

Por Evelyn Chacón P.
Revista Antesala
#19 A o 2
Enero de 2007

Investigaciones han dado cifras que indican una creciente confianza a invertir en publicidad y promoción dentro de medios digitales. La sociedad empresarial empieza a aceptar las múltiples ventajas económicas que ofrece Internet, además de las mejoras en servicio y la creación de fidelidad

Una publicación de la Association of National Advertisers de Estados Unidos advierte que tan sólo el 30% de especialistas en marketing encuestados considera que la publicidad tradicional es lo más valioso en la comunicación de una empresa, bajando notablemente la percepción cuando en el año 2003 tenía 51% de apoyo.

Las cifras arrojadas indican que la tendencia a colocar parte del presupuesto de promoción y publicidad de una empresa en medios interactivos se ha acrecentado (Crece inversión de publicidad en línea a escala mundial) y solidificado en los últimos años.

Otra muestra la presentó GroupM, compañía especializada en compra de medios y cuyo propietario es el grupo WPP, al predecir en el mes de junio que para finales de 2006 Internet superará a la prensa escrita en la contienda por la publicidad de Gran Bretaña por una diferencia muy corta, pero la misma se irá ampliando en las mediciones anuales posteriores.

El estudio arroja que 13,3% de los 20,3 millones de dólares que alcanzará el mercado publicitario este año se utilizará en la Red, mientras que los diarios con tiraje nacional sólo conseguirán 13,2%. Hay que tomar en cuenta que el informe del GroupM echa a un lado alrededor la publicidad afiliada (avisos ubicados en pequeños sitios web).

Este reporte va más allá, pues no sólo confirma el crecimiento de Internet sino que predice que la publicidad en el resto de medios interactivos (teléfonos celulares, PDA’s, etc.) será la que experimentará el próximo crecimiento considerable: “La publicidad móvil está en el primer tramo de una curva similar a la que tuvo la web, que creció inicialmente en porcentajes de más de 200% anual”.

Anticipa que para final del año 2006 la inversión en este tipo medio publicitario llegará a cerca de 98 millones de dólares y que se duplicará al año siguiente.

Madurez del mercado
La principal ventaja de invertir en publicidad en medios interactivos son los bajos costos que representa al compararlo con el destinado a los tradicionales, además que la atención conseguida de parte del usuario es mucho mayor que la pasividad habitual de una audiencia sólo receptora.

Eso demuestra la efectividad del medio, sobre todo sí se considera que la publicidad podría ser enviada directamente al target esperado consiguiendo una respuesta inmediata. Pero no sólo se limita al aumento en las ventas de productos y servicios sino también en la creación y percepción afirmativa de marcas.

Según la más reciente investigación publicada por PricewaterhouseCoopers y el Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain) los formatos de mayor interactividad (patrocinios, secciones fijas y rich media) muestran la tasa más importante de ascenso, mientras que los intrusivos (pop-ups, layers, cortinas y demás formatos flotantes) disminuyen de forma acelerada a la mitad de su inversión. Lo que indica que se está aprendiendo de los errores por el uso de Spam.

Renuncia a los medios tradicionales
Según publica el The Wall Street Journal la empresa australiana de cerveza Foster’s decidió abandonar la televisión para anunciarse exclusivamente en Internet desde el pasado 16 de agosto. La campaña con el lema “Porque la televisión apesta”, está dirigida a los jóvenes que prefieren los videojuegos y pasan mucho de su tiempo libre navegando en la Red.

Actualmente la edad de los consumidores de la bebida gira alrededor de los 30 años y los responsables de la compañía aspiran a atraer a los jóvenes entre 21 y 25 años. Su publicidad (5 millones de dólares en el año 2005) aparecía en los intermedios de campeonatos deportivos, ahora que pasan a Internet se anuncian en portales de música creando concursos que tienen como premio un viaje a Las Vegas.

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La oficina moderna: espacio para la productividad

Por Evelyn Chacón P.
Revista OC Magazine
#3 A o 1
Julio de 2007

Los colores tenues, el aluminio, el vidrio, los materiales sintéticos y las maderas claras o color chocolate son algunas de las características de la decoración que envuelve a la oficina actual. Espacios que lejos de crear sensaciones frías evocan paz, ayudan con el rendimiento de las empresas y disminuyen los índices de estrés de sus empleados. Con todas estas ventajas seguramente la tendencia minimalista llegó para quedarse en el lugar de trabajo.

La oficina representa el espacio donde más tiempo se está durante el día, inclusive más horas que en el propio hogar. Así que resulta una buena idea de parte del jefe prepararlo para que sus empleados estén a gusto, sobre todo si el nuevo ambiente puede subir la productividad y bajar el estrés.

Atrás quedaron los espacios para trabajar recargados con grandes escritorios de pesadas maderas y de patas curvas y puertas cerradas por doquier con carteles especificando cargos. Ahora, la tendencia minimalista ofrece la oportunidad de representar profesionalismo y seriedad desde otra perspectiva.

Una de las principales características de estos espacios es el color predominante de las paredes, la tendencia invita a usar colores básicos como el beige, blanco o crema. Claro está, siempre habrá la libertad de utilizar detalles en rojo para potenciar la energía y estimular el lado creativo del equipo; azul, violeta y verde para crear tranquilidad (ideales para usar en salas de reuniones) o en naranja que puede ayudar con la seguridad y el dominio de uno mismo.

Otras de sus particularidades del estilo minimalista son las líneas simples en el mobiliario, los pocos accesorios y los grandes ventanales o extensas zonas iluminadas para dar la necesitada sensación de amplitud; es así que las oficinas lucen cada vez más abiertas, haciendo que las personas de jerarquía cierren su espacio con vidrios o tabiquería en vez que con concreto y madera.

Los muebles que el mercado ofrece para complementar el estilo minimalista en los lugares de trabajo tienen la ventaja de que son a la medida de las necesidades espaciales, pues muchos de ellos son modulares y pueden diseñarse en vertical; es natural entonces crear nuevas estaciones de trabajo rápidamente sin incomodar al resto del personal. Los materiales más usados son el aluminio, la fórmica que emula maderas de colores claros o chocolate y la melamina (tipo de plástico empleado para hacer superficies duraderas y versátiles).

Influencia de otras tendencias
El estilo Loft y el Lounge se están haciendo presentes con más frecuencia en la oficina moderna. El primero al dejar que las tuberías de aire acondicionado y de electricidad sean parte de la decoración de los techos, permitiendo que las ventanas estén desprovistas de cortinas o persianas y dejando atrás las alfombras para suplir con cemento pulido o madera flotante. El segundo, agregando accesorios distintivos de otras décadas y ofreciendo un espacio con puff y grandes cojines para que los potenciales o actuales clientes disfruten de una buena música o revista mientras esperan ser atendidos.

Se debe recordar al momento de redecorar o amoblar una oficina que más allá de los objetivos promocionales, el estilo y la decoración de esos espacios hablan de la filosofía y visión que la empresa desea proyectar. Sin embargo, también hay que tener presente que las compañías –sin importar su tamaño o sector económico- son ante todo las personas que laboran para ella y palabras como ergonomía, comodidad, luz y flexibilidad en un lugar donde se pasa el mayor tiempo del día es causa suficiente para hacer que el empleado ofrezca lo mejor de su experiencia y profesionalismo.

El sillón correcto
Se ha demostrado clínicamente que el tipo de silla usado por una persona durante más de ocho horas diariamente puede acarrear en problemas no sólo para su columna y músculos de la espalda sino también para las piernas y pies, además de muestras de cansancio más expeditas.
Por ello es imperativa la necesidad de escoger sillas con los soportes y tamaños adecuados. Las características dependerán no sólo de la decoración del espacio en el que estará ubicada y de los colores promocionales de la empresa, sino también de quién la usará.

Las sillas utilizadas por el grupo gerencial y por el operativo suelen ser distintas. La diferencia entre ambas se debe a que el primero está conformado por usuarios que tienen la posibilidad de estar un poco más relajados físicamente ya que realizan actividades menos constantes aunque más variadas. Estos asientos habitualmente son de una sola pieza (respaldo y asiento integrados) y ofrecen el sistema “basculante”, lo que permite que se balancee toda la estructura al mismo tiempo.

Por otro lado, las sillas usadas con frecuencia por el grupo operativo son de menor tamaño que las gerenciales y frecuentemente tienen el asiento separado del respaldo. Lo ideal es que cuenten con el sistema de “contacto permanente” en el apoyo para la espalda, el cual permite al usuario regular el ángulo y fijar la posición cómoda e ideal, o dejar que el respaldar acompañe los movimientos del cuerpo, teniendo así un soporte constante.

También es importante escoger mobiliario que permita al usuario ajustar la altura, puesto que es preciso que las piernas descansen adecuadamente. En el caso del equipo que trabaja con computadoras, las sillas con apoyabrazos facilitan el acceso al teclado, al mouse y al correcto ángulo de visión del monitor. Según diversos estudios en ortopedia y ergonomía, la posición ideal para este tipo de asientos es de 98°.

Las proyecciones en cuanto a las tendencias en esta área indican que en un futuro cercano las sillas tendrán cada vez menos relleno, pues esto ayudaría a mantener una postura correcta.

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El fenómeno Weblog como nueva herramienta publicitaria

Por Evelyn Chacón P.
Revista Antesala
#22 A o 2
Sección: Mercadeo Interactivo
Abril de 2007

Quizás no está seguro del término, tal vez sabe de qué se trata pero no comprende su impacto, a lo mejor sencillamente lo considera una página web personal común y corriente. No se preocupe, todavía a los conocedores se les dificulta prever el alcance que puede tener un blog o bitácora.

Los blogs se originan a mediados de los años noventa como evolución de los conocidos foros y comunidades digitales, pero es en 2001 cuando se hacen realmente populares con la cobertura –curiosamente- de temas políticos. En el caso venezolano específicamente puede indicarse el 2004 como año en que se convierte en fenómeno, aunque sin duda, muchos “bloggers” ya escribían desde antes. Algunos dicen que la masificación se hace presente en 2005 luego de que varios medios de comunicación los incluyesen en sus páginas web.

Ante todo hay que tratar de resumir en unas pocas líneas un concepto sencillo y abierto para el término “weblog” o “blog” y así lograr comprender el alcance que puede tener en la promoción de productos y servicios ofrecidos por una empresa. El blog como se conoce hoy en día según Wikipedia es un “sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, quien conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que cree pertinente”.

Un blog es una especie de cuaderno de bitácora, listado de sucesos o diario on line en el que cualquier persona plasma su opinión y el lector tiene la ventaja de poder comenzar una especie de diálogo con el autor y otros lectores a través de comentarios y enlaces. La temática es increíblemente variada, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial, corporativo, educativo, religioso, político… parece existir uno para cada interés o necesidad.

Para muchos podría parecer un poco superficial y sin sentido, pero luego de la demostración de efectividad que se conoce tiene Internet, cómo negar la relevancia de un blog que al ser una herramienta tan versátil, directa y personal, es sencilla de usar para llegarle al público o target al que está dirigido su producto y servicio, y al mismo tiempo recibir un efectivo e inmediato feedback de parte de los actuales o potenciales clientes, datos de gran utilidad para activar sus estrategias de Mercadeo.

Su relación con el mercadeo-e
A principios del año en curso la empresa encuestadora estadounidense Vizu Corporation (http://www.vizuanswers.com/) publicó los resultados de un estudio realizado a finales de 2006, cuyo objetivo principal fue descubrir los patrones del uso de blogs y el proceso de selección que usan los internautas de ese país. Para ello fueron entrevistadas alrededor de 600 personas a través de más de 50 blogs en español y en ingles que frecuentaban.

Las conclusiones del sondeo indican que alrededor de dos tercios de los internautas consultados revisan más de 3 blogs de forma regular y más del 60% revela que lo hace a diario. Además, muestra que el 67% de los lectores encuentran nuevos blogs activando enlaces presentes en otros y sólo el 20% lo hace a través de buscadores de páginas web. Resalta el hecho de que más del 20% de los encuestados dijeron que visitan nuevos blogs debido a recomendaciones de conocidos.

Otro hecho destacable es que el estudió confirmó que el internauta determina la calidad del blog primeramente por la calidad en la escritura (más del 50%); en segundo lugar por la frecuencia en la actualización (más del 47%) y tercero por el diseño visual que presenta (cerca del 27%). Otros de los factores señalados fueron la reputación del autor (cerca del 19%), la popularidad (cerca del 19%) y el contenido multimedia (cerca del 13%).

El renglón de las razones por las que el internauta decide leer un blog y no otro, y regresar posteriormente al mismo, lo encabezó el “tipo de temas que trata”, luego “la calidad de la escritura” y el “diseño”. Seguido por “recomendaciones de conocidos” y “popularidad de la bitácora”.

¿Pero qué nos indican estas estadísticas? Que, al igual que las páginas web convencionales, el escribir un blog correctamente y mantenerlo actualizado puede crear fidelidad de parte de su existente clientela y crear una relación con sus clientes potenciales, apoyando indiscutiblemente las estrategias de Mercado que tiene planificadas.

Qué podría aportar a su empresa
En Venezuela las empresas con presencia en Internet que conocen las ventajas de una página web y que han ido superando las dudas de inversión en el medio, han añadido un blog a sus sitios corporativos. Incluso en bolsas de trabajo ya no es extraño conseguir ofertas en las que buscan personas dispuestas a escribir en blogs de manera constante a cambio de remuneración.

Tampoco es excepcional conseguir blogs con anuncios publicitarios o con enlaces patrocinados.
Al ser un blog una ventana abierta para centenares de internautas, una empresa podría usarlo para hacer sondeos de opinión, informar sobre los servicios o productos que ofrece, dar a conocer actualizaciones o responder dudas, ayudando así a una mejor interacción con el usuario y obviamente acercándose a una positiva atención al cliente, punto en el que fallan muchas compañías, sin importar su tamaño o área en el que se desempeña.

Y esto no es secreto para quienes ya han empezado a ver los beneficios que aporta un blog dentro de sus estrategias. Según la bitácora “Marketing Directo”, la agencia de publicidad alemana Ethority dio a conocer un resumen de los resultados de los tres primeros meses del año 2007 en la web social de ese país indicando cuales son los temas favoritos en la blogosfera y comunidades online alemanas que se ocupan de las marcas y el marketing.

Los resultados: automóviles (17%), hardware informático (16%), telecomunicaciones (13%), teléfonos móviles (8%) y electrónica de entretenimiento (7%). Por el contrario, los sectores que resultan menos interesantes son el energético, farmacéutico, apuestas online, marcas deportivas y tabaco. Para el estudio analizaron más de un millón de entradas de blogs (post) y 4.2 millones de aportaciones en comunidades y foros on line.

Información general


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El teléfono celular, para mucho más que llamadas

Por Evelyn Chacón P.
Revista Antesala
#21 A o 2
Marzo de 2007

Operadores de celulares y empresas que los fabrican han demostrado en las recientes décadas que la creación de Graham Bell puede ser reinventada una y otra vez. La tendencia conduce a la entrega de contenidos con interés publicitario, al punto que los concursos y promociones se han vuelto cotidianos.

La permanente crecida de internautas en el país es un tema relevante, pero al referirse al presentado por las líneas celulares no hay comparación. Sólo en Venezuela se ha registrado un desarrollo promedio interanual de 38% para alcanzar en el primer semestre de 2006 las 15.798.123 líneas según lo indicó Carlos Jiménez, Director principal de Tendencias Digitales (empresa de investigación de mercado on line, filial de Datanalisis). Acotó que para el año en curso se espera que la penetración en la población alcance 65 – 70%.

Tales estadísticas ganan notabilidad cuando se toma en cuenta que los aumentos son dados en un contexto macroeconómico y político desfavorable; además, el perfil de usuarios se asemeja al venezolano promedio debido a una importante penetración en los estratos socioeconómicos más bajos del país.

Según un estudio de Tendencias Digitales, el perfil sociodemográfico de los usuarios de telefonía celular tiene una ligera tendencia a usuarios jóvenes de los estratos ABCD. Y los principales usos atribuidos al móvil son (en orden de importancia), para contactar familiares y amigos, por seguridad, para trabajar, para ahorrar tiempo y para socializar.

Quizás pueden ser vistos como hábitos más que obvios, pero al referirse a los nuevos usos la data empieza a presentar valor para las empresas interesadas en usar el medio para publicitarse. Aplicaciones como (en orden de selección por los encuestados) el acceso a Internet, reproductor mp3 y cámara fotográfica están adquiriendo una importancia creciente.

Marketing móvil
Sus inicios giran alrededor de 2002 y tomaron fuerza como complemento a campañas publicitarias presentadas en los medios masivos tradicionales (televisión, radio, prensa) y en Internet.

Considerando que el teléfono celular permite al usuario responder preguntas, concursos, o a promociones de manera inmediata, el anunciante encontró un medio fácilmente medible aunándole el hecho de que en gran medida lleva al cliente a los puntos de ventas y es mayoritariamente aceptado sin considerarlo intrusivo.

El sector madura a medida que los proveedores del servicio de telefonía móvil ofrecen la posibilidad de conexión con otros dispositivos y que las empresas fabricantes de equipos trabajan constantemente en la mejora de gráficos de los terminales y en su velocidad de enlace.

Es común recibir en el mismo dispositivo con el que sueles comunicarte con tu familia o compañeros de trabajo invitaciones a participar en concursos para ganar productos o servicios de empresas diferentes a los proveedores de la línea telefónica: viajes, descuentos en tiendas, automóviles, entre otras. Inclusive muchos estimulan a que estés pendiente de una marca específica para responder trivias.

Actualmente existen compañías que se dedican a crear herramientas especiales para apoyar las campañas publicitarias de sus clientes. Hace pocos años la reconocida empresa con presencia internacional especializada en desarrollar soluciones para dispositivos inalámbricos y móviles, Qualcomm, creó un juego para celulares en el que el usuario participa en una carrera automovilística cuya pista está repleta de vallas publicitarias con marcas reconocidas, como en una competencia real.

De una manera sutil el usuario está captando información de la marca en cuestión, además ayuda con su proyección y recordatorio. Algo muy similar a lo que pudimos observar en la telenovela Betty la fea, en la que los personajes interactuaban con marcas verdaderas como parte del acuerdo al que llegaban tras cámaras con los anunciantes.

Números cortos, ganancias largas
El servicio que muchas operadoras llaman como “números cortos” es actualmente el de mayor uso en Venezuela y con un constante crecimiento, pues a través de un número de 3 o 4 cifras, el contratante tiene la posibilidad de que su público objetivo interactúe con él. Este es el servicio que suelen utilizar, por ejemplo, las emisoras de radio o los canales de televisión para que sus públicos participen en concursos o promociones.

Sin embargo, ya se comienza a utilizar como un servicio destinado a mejorar la atención al cliente, como por ejemplo, para recibir información de vuelos de alguna aerolínea en especial; solicitar el saldo o los abonos en la cuenta bancaria; o reservar entradas de cine para una película. Indicando así que el medio telefónico también está siendo utilizado para la captación y fidelización de clientes.

Aún falta por recorrer
En fechas recientes se han llevado a cabo, mayoritariamente en Europa, presentaciones y seminarios sobre el creciente interés de las empresas, indiferentemente de su sector comercial, en realizar mercadeo a través de telefonía celular o hacer uso del “Mobile marketing”.

En estos encuentros se ha debatido sobre la potencialidad del medio y siempre se proyecta que a medida que las posibilidades gráficas del móvil aumenten, que bajen los precios de las tarifas de conexión de datos y los usuarios de la "Internet móvil" crezcan, el mercado se sofisticará y se podrá crear mejores estrategias para sacarle el mayor provecho posible.

Inclusive las empresas fabricantes de teléfonos ya están trabajando en ello, por ejemplo, Nokia presentó hace poco una plataforma especial para publicidad móvil y un servicio de gestión de campañas.

Nokia Advertising Connector está dirigido a anunciantes y agencias, opera como un switch inteligente permitiendo distribuir anuncios en formato de texto, audio, multimedia y video dependiendo del móvil y del contexto del usuario.

Por su parte, el Nokia Ad Service simplifica el proceso publicitario ofreciendo soporte y gestión del ciclo completo de una campaña para los anunciantes incluyendo la planificación, despliegue, optimización y seguimiento. El Nokia Ad Service comenzó sus operaciones en Europa a principios del mes de marzo y lo hará de forma global en la segunda mitad de 2007.

En cuanto a los proveedores de servicio, ya está ofreciendo posibilidades claras a potenciales anunciantes, por comentar alguno está el caso de Movistar en España que incorporó un anuncio de Coca Cola en su portal. A cambio, los abonados pueden descargar gratuitamente alguno de los videogoles, en formato animación, de diversos partidos de la selección española de fútbol.

Sin duda alguna la publicidad en teléfonos móviles aún está en pañales, pero ya muchas empresas se han dejado seducir por las innumerables posibilidades que presenta como medio para llegar de forma directa a sus actuales y potenciales clientes.

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Internet gana terreno frente a otros medios publicitarios

Por Evelyn Chacón P.
Revista Antesala
#20 A o 2
Febrero de 2007

Si bien la participación de la publicidad interactiva en Venezuela no supera 1% al comparársele con el resto de los medios, cada día aumentan los usuarios y con ello la capacidad de llegada de los medios-e. Lo que indica una gran posibilidad para las empresas y ventajas para los anunciantes.

Indiscutiblemente Internet ya forma parte de los medios de comunicación tradicionales. Lo que siempre será novedoso es el uso de las innumerables ventajas que ofrece a la sociedad. Así fue demostrado en un estudio de Tendencias Digitales, el cual revela que su índice de penetración está igualado al de las revistas. Del mismo modo la frecuencia de contacto con el medio es elevada y está en constante ascenso (promedio de cinco horas semanales).

Internet representa actualmente 4% del tiempo de exposición mediática. Este valor se duplica en grupos de personas menores de 34 años y de estratos socioeconómicos ABC, superando a las revistas y, en el caso de las edades, a los periódicos.

Internet como medio publicitario efectivo
La presentación fue realizada por Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, y ofrecido durante un evento organizado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom-e.

Jiménez mencionó los beneficios del medio “para quien desee publicitar sus marcas y productos, tales como la interactividad, la mensurabilidad, la capacidad de segmentar, su carácter viral y multimedia, su facilidad para implementar y su potencial para realizar promociones que se apoyen en los medios tradicionales, por sólo nombrar las más importantes”.

Según la empresa de investigación de mercados on line, el crecimiento promedio de internautas venezolanos ha sido de 50% interanual en los últimos 10 años, y la proyección que han hecho (para el cierre de 2006) indica que los usuarios superarán los 4 millones, lo que significa una penetración de 14% en la población total. Además, 61% de estos usuarios se ubica entre los estratos D y E, los cuales abarcan 81% de la población general del país, si bien el mayor nivel de penetración del medio se encuentra en el segmento A-B (67%). Estos números se justifican por la proliferación de los cibercafés, infocentros y la banda ancha, que supera 50% de las conexiones.

Pero tal como dijo Jiménez: “la evolución de Internet ha sido más importante en el aspecto cualitativo, donde los usuarios se han sofisticado cada vez más y exigen a medios y anunciantes ser más creativos para sacar provecho de Internet”.

Comportamiento de los usuarios locales
Las principales tendencias de los internautas venezolanos, las mismas que están logrando los cambios en el medio, son la generación propia de contenidos (videos, blogs, etc.), comunicaciones combinadas (mensajería instantánea, VoiP, etc.), descarga de contenidos (audio, video) y acceso móvil.

Es relevante conocer que 20% de los usuarios de banda ancha declararon participar en blogs, bien sea escribiéndolos, leyéndolos u opinando en ellos. Además, existen cerca de 4.000 blogs registrados en Veneblogs, más de 20.000 en Blogalaxia (habla hispana) y más de 45 millones en Technorati.

Jiménez explicó que el interés mostrado por los usuarios venezolanos de compartir sus contenidos se ubican por encima del promedio del resto de América Latina.

En cuanto al uso de mensajería instantánea, nuestro país se encuentra entre las primeras posiciones del continente (40% de los usuarios venezolanos hacen uso de la misma y la VoiP empieza a ser mencionada como uso de Internet), lo que implica una incorporación acelerada de público joven y el incremento de proveedores.

Respecto a la descarga de contenido, en el país se presenta un incremento de 33% en el último año y acerca del acceso móvil a los contenidos, 55% de los internautas responden estar interesados o muy interesados en poder conectarse a Internet a través de su teléfono celular.

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El cáncer tiene un nuevo enemigo

Por Evelyn Chacón P.
Revista OC Magazine
#4 A o 1
Septiembre de 2007

El desarrollo reciente de una vacuna frente al VPH tiene como objetivo final a largo plazo la prevención del cáncer invasor de cuello de útero y como objetivo a corto-mediano plazo la prevención de las lesiones precursoras de este cáncer.

En el país, el cáncer de cuello uterino es el tipo de carcinoma más común entre las mujeres. Se presenta en general después de los treinta años y produce alrededor de 1500 muertes anuales. Aunque el VPH y este tipo de cáncer no son la misma patología, al menos 14 de las cepas del Virus de Papiloma Humano están asociadas en más de 99% con este mal.

Cerca del 70% de la población adulta, sexualmente activa, en el mundo está infectada con VPH y estudios internacionales han arrojado que los tipos 16 y 18 son los más frecuentes en las mujeres que padecen tanto de lesiones pre-malignas como malignas. Sin embargo, no significa que tal porcentaje vaya a padecer de cáncer, pues también dependen otros factores como el hábito de fumar, la promiscuidad, inicio sexual a temprana edad y no llevar un control ginecológico anual.

Buenas noticias
Desde hace algunos meses, cerca de 80 países cuentan con un aliado contra los cuatro tipos del Virus del Papiloma Humano (6, 11, 16 y 18) que son responsables de la mayor parte de las enfermedades causadas por este virus: cáncer de cérvix, lesiones cervicales precancerosas, lesiones cervicales incipientes y lesiones genitales externas, como las lesiones vulvares y vaginales, que pueden provocar cáncer vulvar y vaginal, y verrugas genitales.

Se trata de una vacuna creada en la Universidad de Rochester (Nueva York, EE.UU) que fue aprobada en junio de 2006 y que es obtenida por cultivo de ADN recombinante de 4 proteínas de VPH. Aún no existe evidencia de que proteja contra infecciones ya adquiridas antes de la vacunación, no obstante, la vacuna protege contra la infección de los otros tipos de VPH si se aplica antes de la exposición al contagio.

Está dirigida a niñas y mujeres entre los 9 y 26 años de edad y se suministra en tres dosis. La primera a cualquier edad a partir de los 9 años, la segunda dos meses después de la anterior aplicación y la tercera dosis debe emplearse a los 6 meses después de la primera.

Muchos países, incluyendo EE.UU., Canadá, Australia y varios estados miembros de la Unión Europea, ya recomiendan la vacuna de rutina VPH para niñas pre-adolescentes, usualmente con programas actualizados para niñas adolescentes y mujeres jóvenes. Incluso, varios de estos países han comenzado programas de vacunación financiados públicamente.

Por los momentos, la vacuna - desarrollada por Merck & Co. Inc. y Sanofi Pasteur MSD- sólo es producida para mujeres, pues aún los estudios médicos que se realizan no demuestran que la protección que ofrece a los hombres es justificable para su administración.

Pregunte a su médico por esta nueva solución, pero no olvide que la forma más efectiva de prevenir el cáncer es realizarse exámenes ginecológicos regularmente. Por otro lado, recuerde que el VPH es mayormente adquirido por contacto sexual pero no es la única forma de contraerlo.

Información adicional: http://www.gardasil.com/espanol/index.html

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Los muebles modulares: magia al alcance de todos

Por Evelyn Chacón P.
Revista OC Magazine
#4 A o 1
Septiembre de 2007

Un espacio pequeño puede llegar a ser realmente cómodo sin necesidad de prescindir de muebles que cubran nuestras necesidades. Al contrario, podemos recrear cualquier ambiente que deseemos haciendo uso de un mobiliario funcional. Es allí donde aparecen los muebles modulares. Una especie de hechizo arquitectónico que llegó para quedarse.

Es bastante frecuente que soñemos con tener los poderes de Merlin o Dumbledore para convertir nuestro limitado estudio en una habitación de huéspedes temporal. Tal vez agitar una varita mágica para que el cuarto de nuestros hijos adolescentes no sea un campo de batalla o que la sala tenga a la mano todos los artilugios tecnológicos que se han vuelto imprescindibles en nuestras vidas sin necesidad de eliminar unos cuantos sillones o la mesa de centro.

Satisfactoriamente estos ejemplos no sólo son posibles en cuentos de magia o ciencia ficción, podemos tener en nuestros hogares muebles versátiles que cumplan una función similar a la de la varita… por lo menos ayudarían a darnos espacio suficiente para lograr las transformaciones que deseamos o cubrir las expectativas que queremos.

¿Cuánto no ayudaría un mueble que se convierta en cama en un dos por tres cuando tenemos invitados imprevistos en casa? ¿Cuánto nos agradecerían nuestros chicos contar con su propio espacio para hacer sus trabajos en grupo en la intimidad de su habitación? Ni que decir de la satisfacción de saber que en nuestra sala podemos caminar plácidamente entre el televisor, el equipo de sonido, el DVD y la mesa telefónica.

Si bien es cierto que hasta hace algunos años sólo existían modulares de estilo moderno y contemporáneo, actualmente se nos ofrece una amplia variedad de modalidades para escoger. Algunos son más informales o con más rellenos, otros de aspecto bien simple y definido.

La industria consideró necesario crearlos debido a que con el pasar del tiempo las viviendas se hicieron más chicas y las necesidades del usuario se mantuvieron iguales o incluso se acrecentaron. Por ello, el mercado nos brinda un sinfín de soluciones que podemos adaptar a nuestro hogar sin salirnos del presupuesto o del estilo decorativo que nos guste o esté de moda; además, son duraderos y flexibles.

Lo versátil es posible
El salón es uno de los espacios de la casa que tiene más potencial para decorar, pero con frecuencia es también en la que más elementos se deben integrar. Por lo general es utilizada para diversas funciones como descanso, ocio, reuniones, juegos, esparcimiento, incluso comer si se trata de un salón comedor y trabajar si no se dispone de una habitación estudio.

Los modulares funcionan perfectamente para ayudar a crear espacio o para separar y definir ambientes, así que si en su caso el problema es el salón, es suficiente con conseguir algunas piezas de sofá que pueda distribuir sin entorpecer el paso, puede colocarlos en ele (L), ese (S), u (U), de manera individual o sencillamente como uno convencional de dos o tres asientos y cambiarlos de posición cuando guste.

Las tendencias modernas permiten la diversidad en un mismo espacio, un sillón junto a un sofá con otros colores o texturas le ayudará a recrear un ambiente chic y bien cuidado. Y si lo que busca es más bien funcionalidad considere uno de los módulos con mecanismos de almacenamiento oculto o mesas plegables.

En cuanto respecta a las paredes, imagine un estante que la recubra casi por completo y que tenga un área dispuesto para el televisor y otros artefactos tecnológicos, con este tipo de mobiliario incluso podría olvidarse de pensar cómo evitar tener cables a la vista. Estos muebles suelen tener repisas para almacenar infinidad de cosas y estantes cerrados para guardar otras tantas.

Los muebles para estos fines se ofrecen de forma elegante, alternativos y con variados materiales y colores. Así que sin duda encontrará uno que se ajuste perfectamente con su estilo.
También podrá encontrar en las tiendas especializadas mesas desplegables para el comedor. Esas que con un par de tornillos o bisagras da la bienvenida a seis u ocho comensales en vez de los cuatro habituales. Y por las sillas no se preocupe, en la diversidad está lo divertido.

Generando intimidad
El cuarto de nuestros hijos también es candidato para este tipo de mobiliario. Puede adquirirse una cama alta que tenga abajo cajones y estantes y al otro lado espacio para los juguetes cuando se tratan de chicos pequeños. Nada más satisfactorio para ellos saber que su mundo está al alcance.

Y al tratarse de jóvenes, quienes en su mayoría piden que respetemos su privacidad, los muebles modulares podrán reunir todos los elementos que necesitan. Por ejemplo, una cama aérea en cuyo espacio inferior tenga un escritorio y repisas para colocar la computadora, libros y equipo de sonido, aunado a un par de puff para cuando lo visitan amigos y estará listo ese espacio funcional e íntimo que tanto desean.

En vez de tener un cuarto colmado de muebles y sin espacio suficiente para guardarlo todo, piense en muebles modulares y versátiles. ¡Los muchachos ya no tendrán excusas para el desorden!

Sin caos ni piso mojado
¿Terminó de bañarse y para tomar una toalla debe ir hasta el clóset de la otra habitación? O ¿necesita crema dental y debe correr hasta la despensa de la cocina con el cepillo de dientes en la mano? Con unos pocos muebles modulares en el cuarto de baño resuelto el problema.

Podrá conseguir -sin búsquedas exhaustivas- cajones cuadrados, esquineros o aéreos con el número de repisas necesarias para cumplir sus propósitos colocándolos bajo el lavamanos, sobre el WC o en esa inútil esquina que está junto la ducha.

En fin, con mobiliario tipo modular, podrá crear ambientes diversos y refinados que se destacarán por transmitir amplitud a los espacios pequeños de su vivienda, manteniendo el orden y estilo que desea… sin necesidad de ser amigo de ilusionistas o hechiceros. Eso sí, no olvide llevarse en la cartera las medidas exactas que tiene a disposición cuando decida ir a comprarlos.

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La pureza de la piedra

Por Evelyn Chacón P.
Revista OC Magazine
#4 A o 1
Septiembre de 2007

El granito ha embellecido millones de estructuras milenarias en el mundo. En la era moderna sus beneficios en cuanto a durabilidad y hermosura han podido llegar a todos los espacios en los que el hombre desea decorar haciendo uso de materiales extraídos de la naturaleza. Sin embargo, no todos son iguales ni han sido trabajados de la misma manera, por ello es necesario conocerlos.

Como si se tratara de la receta de un plato exquisito, que lleva no sólo la firma y dedicación de un buen chef sino la selección de ingredientes de primera, el granito se le presenta al ser humano luego de miles de años de calor, altas presiones en el corazón de la corteza terrestre y diferentes reacciones químicas como uno de los materiales más perdurables y agraciados que ofrece la naturaleza.

Tal vez parte de su belleza radica en su exclusividad, pues no hay dos piezas exactamente iguales, son originales e irrepetibles. ¿Qué mejor obra de arte natural para agregarla en paredes, pisos, topes y cualquier tipo de revestimiento en nuestro hogar u oficina?

Esa piedra cristalina llena de vetas de variadas tonalidades y tamaños ofrece aislamiento contra la humedad y cambios de temperatura lo que lo hace ideal para las cocinas, baños y pisos en exteriores o interiores. Resiste el rayado, los golpes, el desgaste y la intemperie. Además su superficie poco porosa facilita la limpieza.

Ni que decir sobre su durabilidad, por siglos arquitectos y constructores se han maravillado por esta clase de piedra encontrada en el interior de las pirámides de Giza en un excelente estado… ni el pasar de los años ni las diversas vicisitudes le han podido hacer daño. Por ello, ha ido reemplazando el otrora protagonismo del mármol, a pesar de su menor maleabilidad.

¿Cómo elegir el correcto?
Usualmente las tiendas especializadas ofrecen un muestrario que podría darle una idea bastante aproximada en cuanto a color y textura. Sin embargo, es preferible que pida ver las placas de granito completas para saber las distintas tonalidades que tendría la pieza en su hogar u oficina.

Es posible que se interese primeramente por el precio antes de visitar los terrenos donde trabajan con la piedra. Pero no se deje llevar a la primera y averigüe si lo que le están presupuestando es el centro de la misma, pues éste suele ser un poco más costoso que el resto pero sin duda de mayor calidad.

Pregunte también por el tipo de granito que le están ofreciendo. El granito llamado “proyectado” es el que se utiliza para el recubrimiento de edificios, jardineras, etc., aunque puede usarse con confianza en los interiores. También está el “granito vaciado” para recubrir pisos, topes, etc., el cual tiene un compuesto que contiene cemento haciéndolo muy fuerte pero con delicada superficie, obligándolo a ser pulido esporádicamente.

Pida información por el tipo de acabado que le ofrecen, pues ello dependerá del destino de la pieza y del aspecto que usted desee tener. Por ejemplo, con el Pulido se abrillanta y resalta el color y la textura lisa además de cerrar los poros originales del material. En el Apomazado también se resaltan el brillo y el color pero no con la misma intensidad.

En el Abujardado y el Arenado golpean la superficie de la roca con el propósito de obtener agujeros ligeros que aclarará sutilmente el color. También está el Flameado, en el que se le aplica una llamada de fuego al granito consiguiendo una superficie rugosa y vítrea.

Las planchas de granito salen de la fábrica ya pulidos y tratados pero es importante que en el proceso de instalación, su fabricante instalador vuelva a tratar la pieza con algún producto sellador, especialmente si ha tenido que realizar cortes y agujeros para ventanas, griferías, etc.

Mantenimiento
Si bien es cierto una de las características más seductoras del granito es su durabilidad, debemos saber cómo mantener las superficies para evitar manchas u opacidad de partes de la pieza.

Hay que evitar usar productos con ácidos. Se recomienda usar trapos o paños limpios impregnados con agua y pasarlo suavemente por la superficie, se deja secar y si es necesario se repite el procedimiento. No permita que la grasa o aceite seque sobre ella y trate de no arrastrarle elementos filosos.

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La libertad sin barreras del Loft

Por Evelyn Chacón P.
Revista: OC Magazine
# 2 Año 1
Abril 2007

Seguramente no imaginaría que lo que en los años cincuenta fue una solución económica y hasta política de parte de la sociedad en Nueva York, se transformó en un espacio distinguido para que la élite intelectual de Londres y Berlín habitara en décadas posteriores. Siendo objeto de atención por parte de arquitectos y diseñadores de todo el mundo, se convirtió en movimiento, al que Venezuela no ha escapado, y ya empieza a sentirse la tendencia Loft en nuestras fronteras.

Quizás usted haya visto en una reconocida película romántica estadounidense a una joven pareja derribando muros en un piso de un edificio de apariencia industrial para transformarlo en su nuevo nido de amor. Tal vez la recuerde principalmente por una erótica escena en la que juegan entre ellos mientras trabajan con arcilla...

¿Ya sabe cuál es? Pues ese amplio espacio en el que la chica llora desconsoladamente por la pérdida de su amado y en el que una particular y graciosa médium debe correr por su vida entre maderas, escombros y cajones es una representación muy cercana a una vivienda al mejor estilo Loft.

Techos del doble de altura a lo acostumbrado, metros cuadrados que en otrora fueron utilizados para almacenar materia prima de construcción, grandes ventanales que permiten la entrada sin timidez de la luz natural a cada esquina, tuberías desnudas junto al cemento pulido y el imprescindible acero, son las características arquitectónicas más predominantes de este género.

Quien prefiera la intimidad de los muros no forma parte del público predilecto para este modo de vida, pues las divisiones entre habitaciones –incluyendo baños- son prácticamente inexistentes. La premisa de este movimiento es que puede ser todo lo que sus dueños quieren que sea, lo que lo convierte en una expresión fidedigna de la personalidad de sus habitantes.

No obstante, las curvas, muebles excéntricos y el minimalismo en su máxima expresión es la decoración que más se le adapta. Su amplitud se presta a la exhibición de grandes obras de arte, vidrio acompañado de aluminio, madera lisa, escaleras sin barandas, o cualquier pieza que se asocie con los términos “crudo, urbano, moderno y limpio”.

El loft, en el sentido original de la palabra, simplemente describe la planta superior en un almacén o fábrica. Esta extensión en la actualidad conjura el perfil de un espacio restaurado de gran extensión, en el que la estructura inicial se mezcla con incorporaciones arquitectónicas para el uso doméstico.

En el Nueva York de los años cincuenta, artistas con poca suerte económica habitaban en ellos, pues ofrecían el espacio suficiente para vivir y trabajar sin limitaciones. Pero el gran cambio de concepto surgió cuando paralelamente en ambos lados del mundo, los intelectuales se unieron para salvar almacenes y edificios industriales de diversas ciudades por su contenido arquitectónico, social e incluso por ideales políticos.

Y luego de toda la rebelión que significó esta entrada “ilegal” del loft, los medios de comunicación ayudaron, junto a artistas famosos que empezaron a ocuparlos, a divulgar que éstos eran focos de creatividad y representaban un estilo de vida moderno y chic.

Hoy en día se levantan edificaciones con apartamentos lofts lejos de las zonas de almacenes y fábricas. En el caso latinoamericano puede deberse a que no es común que coexistan estas zonas con las residenciales. Pero el deseo de libertad que generan estos particulares espacios tiene muchos seguidores, no importa que ello implique dejar parte de la intimidad a un lado.

En Venezuela, por ejemplo, la idea de vivir en lofts aún no está muy arraigada. La diseñadora de interiores y exteriores Ellen Andara explica que la familia promedio mantiene un fuerte concepto de privacidad y le es difícil habitar en un área completamente abierta. Sin embargo, nota la tendencia en remodelaciones e iniciativas particulares y disgregadas. "La libertad de los espacios está por llegar".

Un apartamento loft es como un gran lienzo en blanco, es una zona de plena libertad y en un momento en que los cambios bruscos y las innovaciones tecnológicas obligan a seguirle el paso, la vena romántica de un pasado más tranquilo se fortalece. Tal como dijo en 1977 el historiador Robert Harbison: “No hay nostalgia como la nostalgia de máquinas más sencillas, que hoy se encuentran imbuidas del caluroso fulgor de un pasado más simple”. Es justamente esta vida la que busca y sin duda encuentra quien habita en un Loft.

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